ENG

Pedro Figari

Montevideo, Uruguay, 1861-1938


BIO

En 1886, habiendo cerrado sus estudios de derecho, emprendió un viaje a Europa que se prolongaría por nueve años. En París visitó museos y tomó contacto con el impresionismo. En Venecia concurrió a un taller académico. De regreso en Montevideo, en 1893 fundó el diario El Deber y en 1899 publicó 'Defensa del alférez Enrique Almeida', el sonado caso de un acusado por un asesinato que no había cometido.En 1896 fue diputado por el departamento de Rocha, y por el de Minas en 1899. En 1912 publico su libro Arte, estética, ideal, donde expone sus preocupaciones por un arte regional.En 1915 fue nombrado director de la Escuela de Artes y Oficios de Montevideo, reformó la enseñanza artística proponiendo un sistema antiacadémico de múltiples disciplinas artísticas; es así como introdujo la cerámica, mimbrería y vitrales, explorando e incorporando los motivos de la fauna y flora nacionales, así como también los de la iconografía prehispánica.En 1921 decidió dedicarse exclusivamente a la pintura, se trasladó a Buenos Aires. Pintó incansablemente más de dos mil cartones con motivos nativistas: patios del siglo XIX, damas de peinetón, fiestas, casamientos y velorios, imágenes costumbristas e históricas de la vida colonial, diligencias, ranchos y tipos humanos rioplatenses, como sus famosos negros bailando al son del candombe. Sus cuadros se expusieron en la Galería Müller en 1922. La Galería Druet, de París, le organizó una muestra muy exitosa en 1923, mientras todavía residía en la capital argentina.Fue cofundador de la Asociación Amigos del Arte de Buenos Aires (1924). En 1925 se estableció en París, donde trabajó en su taller de la Place du Panthéon. En octubre de 1927 recibió el cargo de ministro plenipotenciario en Londres, Gran Bretaña; se trasladó a esa ciudad para asumir el cargo un año después.En 1930 obtuvo el Gran Premio de Pintura en el Salón del Centenario (Montevideo) y la Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla.Entre sus obras como escritor se destacan El Arquitecto (1928) e Historia Kiria (1930).


Nocturno, c. 1917-1921

Óleo sobre cartón, 24 x 38 cm


En esta obra, Figari se ocupa de un rincón campestre en la noche. Una casa simple, cúbica, con una puerta y una ventana, se refleja en un estanque. Algunos sauces llorones dejan caer sus ramas sobre la casa y el agua. Una gran mancha oscura en la izquierda de la escena parece potenciar la oscuridad de la escena. La obra está pintada en un estilo suelto y con abundantes manchas de color, técnica que acusa clara influencia del pintor Pierre Bonnard.


OTRAS OBRAS