ENG

Pedro Figari

Montevideo, Uruguay, 1861-1938


BIO

En 1886, habiendo cerrado sus estudios de derecho, emprendió un viaje a Europa que se prolongaría por nueve años. En París visitó museos y tomó contacto con el impresionismo. En Venecia concurrió a un taller académico. De regreso en Montevideo, en 1893 fundó el diario El Deber y en 1899 publicó 'Defensa del alférez Enrique Almeida', el sonado caso de un acusado por un asesinato que no había cometido.En 1896 fue diputado por el departamento de Rocha, y por el de Minas en 1899. En 1912 publico su libro Arte, estética, ideal, donde expone sus preocupaciones por un arte regional.En 1915 fue nombrado director de la Escuela de Artes y Oficios de Montevideo, reformó la enseñanza artística proponiendo un sistema antiacadémico de múltiples disciplinas artísticas; es así como introdujo la cerámica, mimbrería y vitrales, explorando e incorporando los motivos de la fauna y flora nacionales, así como también los de la iconografía prehispánica.En 1921 decidió dedicarse exclusivamente a la pintura, se trasladó a Buenos Aires. Pintó incansablemente más de dos mil cartones con motivos nativistas: patios del siglo XIX, damas de peinetón, fiestas, casamientos y velorios, imágenes costumbristas e históricas de la vida colonial, diligencias, ranchos y tipos humanos rioplatenses, como sus famosos negros bailando al son del candombe. Sus cuadros se expusieron en la Galería Müller en 1922. La Galería Druet, de París, le organizó una muestra muy exitosa en 1923, mientras todavía residía en la capital argentina.Fue cofundador de la Asociación Amigos del Arte de Buenos Aires (1924). En 1925 se estableció en París, donde trabajó en su taller de la Place du Panthéon. En octubre de 1927 recibió el cargo de ministro plenipotenciario en Londres, Gran Bretaña; se trasladó a esa ciudad para asumir el cargo un año después.En 1930 obtuvo el Gran Premio de Pintura en el Salón del Centenario (Montevideo) y la Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla.Entre sus obras como escritor se destacan El Arquitecto (1928) e Historia Kiria (1930).


Pericón en la estancia, s. f.

Óleo sobre cartón, 70 x 100 cm


Dice el musicólogo Carlos Vega: "El pericón es un baile típico de la llanura pampeana. Es una danza muy elegante y era llamado ‘baile de cuatro’, en razón de ser ése el mínimo de parejas necesarias y, también, porque la coreografía de la danza primitiva se componía de sólo cuatro figuras, llamadas, por su orden, demanda o espejo, postrera o alegre, cadena y cielo". En este cartón pintado por Figari las parejas que bailan son ocho, es decir que doblan el mínimo necesario para bailar esta danza colonial. Los gauchos, de rigurosa bombacha de campo, vincha y facón; las damas, de vestido largo, cabello trenzado y pañuelo al cuello. Dos guitarreros están sentados a la derecha de la escena y algunos pocos personajes miran el baile. La diversión tiene lugar cerca del portón de entrada de la estancia. Un árbol tapa la luna llena y el cielo ocupa más de la mitad de la composición. Todo está pintado en una atmósfera calma y casi sin tiempo, lograda con la maestría que Figari imprime a todas sus obras.


OTRAS OBRAS