ENG

Auguste Rodin

París, Francia, 1840 - Meudon, Francia, 1917


BIO

Nació el 12 de noviembre de 1840 en París, Francia. Desde niño manifestó vocación por el dibujo. A los 14 años ingresó a la École Impérial de Dessin et de Mathématiques, llamada “La Petite École”. En 1857 intentó vanamente ingresar en la École des Beaux-Arts. Trabajó como ayudante de escultores y marmoleros dedicados a realizar ornamentos, entre ellos Constant Simon, a quien reconoció como su maestro en modelado. En 1863 instaló su primer atelier y comenzó El hombre de la nariz quebrada, que presentó al Salón y fue rechazada. Conoció ese año a Jean-Baptiste Carpeaux (1827-1875). En 1864 estudió con Antoine- Louis Barye (1795-1875) en el Museo de Historia Natural; ingresó al taller de porcelanas de Sèvres dirigido por Albert-Ernest Carrier-Belleuse (1824-1887), donde trabajó durante seis años. En 1872 trabajó en Bruselas ayudando a Carrier-Belleuse, que trabajaba en las esculturas para el edificio de la Bolsa. En 1875 participó del Salón de los Artistas en París y realizó un viaje a Italia, donde visitó Florencia, Siena, Roma, Nápoles y Venecia. En 1876 comenzó a trabajar en su primera gran escultura L’Age d’Airain (La Edad del Bronce), que terminó y expuso en 1877. En 1880 envió al Salón La Edad de Bronce, obra que obtuvo medalla de bronce y fue comprada por el gobierno. Recibió entonces el encargo oficial de Las puertas del Infierno para el Museo de Arte Decorativo, proyecto nunca concluido que lo ocupó el resto de su vida. En 1883 conoció a Camille Claudel, que fue su alumna, modelo y amante. En 1894, la Argentina le encargó el Monumento al Presidente Sarmiento que se inauguró en Buenos Aires en 1900 con desfavorable reacción del público y la crítica. Posteriormente realizó los monumentos a Balzac (1897) y a Víctor Hugo (1909). Entre sus discípulos se incluyen Antoine Bourdelle (1861–1929) y Charles Despiau (1874–1946). En 1916 Rodin dejó sus obras al Estado francés. Murió en Meudon, Francia, en 1917.


Le modele nu, s. f.

Acuarela y trazos de grafito sobre papel, 35 x 20 cm


Sabemos que, antes de ser escultor, la vocación artística de Rodin se manifestó a través de su interés por el dibujo.


Por un lado, lo consideraba el medio para entender y manifestar diversas problemáticas humanas. Por otro, era la mejor manera de examinar formalmente esos problemas que luego trabajaría en sus esculturas. Le modele nu y Nu féminin parten de la observación de una modelo que pareciera moverse libremente en el taller, pero que pensamos que ha posado para el artista. En el primer caso, sostiene un paño que cubre parcialmente el lado izquierdo de su cuerpo, éste se acomoda describiendo una línea sinuosa que remata en la mancha del pelo en su cabeza. Realizado en acuarela sobre trazos de grafito, interesa destacar el juego de la mancha en este dibujo. El artista trabaja la figura con sus tonos de carne logrando luces y sombras mediante diversos pasajes y la destaca luego rodeándola de manchas violetas con las que crea sombras en diferentes sectores o destaca algún sector, como sucede con el pelo.


En el caso de Nu féminin el trabajo es muchos más sintético y la aplicación de la acuarela ha sido realizada con gran suavidad. Define la figura con los trazos de grafito y luego aplica la acuarela. En el cuerpo acentúa las formas mediante transparencias que resultan de la aplicación de color de base al que luego aplica un lavado de otro color. Antes que de un lavado se trata de una mancha hábilmente trabajada sobre la superficie húmeda de la capa anterior.


OTRAS OBRAS