ESCUELAS EN LA COLECCIÓN
Nivel Inicial, Primario y Secundario
El programa para escuelas de la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat invita a los alumnos y docentes del país a descubrir y adentrarse en el mundo del arte. “Escuelas en la Colección” tiene como fin crear una alianza duradera entre el niño, la escuela y el arte. Busca generar en la formación del niño y adolescente un pensamiento distinto y no formal a través de la práctica artística. Desmitificar el espacio museístico y el arte como un espacio alejado de la cotidianeidad, es otro de los objetivos fundamentales de este programa. Los procesos creativos intervinientes en la producción artística, su libertad, la mirada crítica, son recursos que a partir del arte enriquecen la formación del niño en la etapa escolar.

Los docentes pueden optar entre dos modalidades de visita según sus objetivos, características del grupo, tiempos, etc:
● Visita dialogada: un recorrido para conocer el museo, intercambiar ideas y experiencias promoviendo la curiosidad y la formación de espectadores.
● Visita taller: incluye la visita dialogada más una actividad con taller en relación a los contenidos abordados durante el recorrido.

Día y hora: martes y jueves a las 10:30 y a las 13:30 hs

Duración total aproximada: entre 30 y 60 min según el nivel.

Escuelas privadas: con costo. Consulte.

Recorridos establecidos para cada edad
NIVEL INICIAL (Salas de 4, 5 años y 1° primaria)
Un día de viaje por el museo
Un viaje en tren, la ruta son unas pocas pistas que nos indican el camino. Con la ayuda de los niños y sus ventanas mágicas recorreremos el museo en busca de historias, paisajes y texturas. Pensado especialmente para quienes visitan por primera vez un museo y quieran conocerlo a partir de un recorrido narrativo.

Posibles obras:
• Fernando Fader. La tropilla, 1907
• Antonio Berni. El Almuerzo o Domingo en la Chacra, 1945-71
• Antonio Berni. Ramona Espera, 1962
• Antonio Berni. Juanito remontando un barrilete, 1962

• Visita dialogada: ‘40
• Visita taller: 1h


NIVEL PRIMARIO - Primer ciclo (1°, 2° y 3°)
Equipo de conservadores: Investigación de materiales y texturas
¿Qué hace un conservador? Formaremos un gran equipo de conservadores, y recorreremos el museo en busca de obras de distintos periodos, reconociendo las materialidades y las diversas técnicas utilizadas.

Posibles obras:
• Libero Badi. El hombre, 1961-4
• Antonio Berni. Ramona Espera, 1962
• Marcia Schvartz. La zanja, 2007. Colección Alejandro Bengolea (dependiendo el tiempo)
• Sala de arte antiguo: Gran crátera griega de Apulia. Atribuida al pintor de Copenhague, c. 440-430 a.C. // Relieves egipcios, Dinastía XIX/XX, 1292-1075 a.C.-Dinastía VI, 2360-2195 a.C.

¡Punto y coma, el que no se escondió se embroma! En busca de animales, formas y colores
Recorriendo el museo en busca de animales y formas, nos introduciremos en la comparación entre arte figurativo y abstracto/ geométrico. ¿se pueden esconder animales en el museo? ¿qué cuentan los colores y las formas?

Posibles obras:
• Cesáreo Bernaldo Quirós. Tierra de Señorío, 1949 // Fernando Fader. La Tropilla, 1907
• Alicia Penalba, Sirene
• Raul Lozza. El mundo es renovado (Pintura 118) ,1978
• Jorge de la Vega. Rapiña, 1965 // Mac Entyre. Composición en verdes y azules, 1997

• Visita dialogada: ‘45
• Visita taller: 1 h ‘15


NIVEL PRIMARIO - Segundo ciclo (4°, 5°, 6°) y 1er año de SECUNDARIA
¿Qué ves cuando me ves? los rostros de la colección
Retrato, autorretrato, selfie, retrato grupal, retrato imaginario… Recorremos las salas del museo a partir del retrato como hilo conductor. Pensaremos sobres sus usos en diversos periodos y dialogaremos sobre nuestras emociones y expresiones.

Posibles obras:
• Andy Warhol. Retrato de la señora Amalia de Fortabat, 1980 // Cesáreo Bernaldo Quirós. Autorretrato, s.f.
• Máscara egipcia de momia. Fines del Período Ptolomeico, c. 100-30 a.C.
• Antonio Berni. El Almuerzo o Domingo en la Chacra, 1945-71
• Jorge de la Vega. Retrato de Eleanor Rigby, 1968

Arte y naturaleza en acción
Recorreremos el museo y reflexionaremos sobre la relación del hombre con la naturaleza, a partir de obras de distintos periodos, materialidades e intenciones: el género del paisaje, la representación del espacio, el land art, el arte de la naturaleza y con la naturaleza, etc

Posibles obras:
• William Turner. Julieta y su Aya, 1836
• Prilidiano Pueyrredón. Los capataces, s.f.
• Alicia Penalba. Sirene
• García Uriburu. Green Venice, 1968

• Visita dialogada: ‘45
• Visita taller: 1 h ‘15


NIVEL SECUNDARIO
Cuerpos, espacios y objetos
A partir de una selección de obras tridimensionales re-pensaremos sobre los usos y la expansión del término escultura. Conversaremos sobre el uso político y conmemorativo, lo utilitario y decorativo, la instalación y site specific, etc.

Posibles obras:
• Marta Minujin. David fragmentándose, 1984
• Sala de Arte Antiguo: Máscara egipcia de momia. Fines del Período Ptolomeico, c. 100-30 a.C.// Figura egipcia de Hator. Imperio Nuevo, Período tardío, c. 716-330 a.C.
• Antonio Berni. La difunta Correa, 1971-76
• Alicia Penalba. Sirene

Arte y sociedad
Observaremos obras de arte nacional y reflexionaremos sobre sus contextos de producción, el rol de la imagen durante el proceso de construcción nacional, el arte como acción política, el uso del espacio público, el concepto de familia y su representación, etc.

Posibles obras:
• Prilidiano Pueyrredón. Los capataces, s.f. // Juan Manuel Blanes. La cautiva, c. 1880
• Marta Minujin. El Partenón de libros, 1983
• Antonio Berni. El Almuerzo o Domingo en la Chacra, 1945-71
• Oscar Bony. La familia obrera, 1968. Colección Alejandro Bengolea.

Colección de miradas
¿Qué es una colección de arte? ¿de qué manera está presente lo femenino en el arte? Concibiendo toda exposición como un relato que puede ser deconstruido, propondremos analizar de manera crítica la idea de colección y de los saberes que tenemos incorporados.

Posibles obras:
• Marta Minujin. David Fragmentándose, 1984
• Juan Manuel Blanes. La cautiva, c. 1880
• Antonio Berni. Ramona Espera, 1962

• Visita dialogada: ‘50
• Visita taller: 1 h ‘20




• Las obras de los recorridos pueden ser modificadas sin previo aviso por razones de fuerza mayor.
• El cupo máximo que se recibe por visita, sin excepción, es de 25 alumnos para Nivel Inicial y de 30 alumnos para Nivel Primario y Secundario.
• Cada grupo debe estar acompañado por un docente cada 10 alumnos como mínimo.
• La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat no proveerá de transporte para la visita.
• El horario de llegada es estricto, cualquier demora será reducida del tiempo total en la Colección.
• El programa para escuelas es un recorrido guiado por nuestros educadores.
• En caso de querer un recorrido libre, el mismo se realizará fuera del programa para escuelas.
• El cupo máximo de visitas es de cuatro por institución al año.


Solicitud de visita
Reglas de visita