ESCUELAS EN LA COLECCIÓN
Nivel Inicial, Primario y Secundario
El programa para escuelas de la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat invita a los alumnos y docentes del país a descubrir y adentrarse en el mundo del arte. “Escuelas en la Colección” tiene como fin crear una alianza duradera entre el niño, la escuela y el arte. Busca generar en la formación del niño y adolescente un pensamiento distinto y no formal a través de la práctica artística. Desmitificar el espacio museístico y el arte como un espacio alejado de la cotidianeidad, es otro de los objetivos fundamentales de este programa. Los procesos creativos intervinientes en la producción artística, su libertad, la mirada crítica, son recursos que a partir del arte enriquecen la formación del niño en la etapa escolar.

Los docentes pueden optar entre dos modalidades de visita según sus objetivos, características del grupo, tiempos, etc:
● Visita dialogada: un recorrido para conocer el museo, intercambiar ideas y experiencias promoviendo la curiosidad y la formación de espectadores.
● Visita taller: incluye la visita dialogada más una actividad con taller en relación a los contenidos abordados durante el recorrido.

Día y hora: martes y jueves a las 10:30 y a las 13:30 hs

Duración total aproximada: entre 30 y 60 min según el nivel.

Escuelas privadas: con costo. Consulte.

Recorridos establecidos para cada edad
NIVEL INICIAL (Salas de 4, 5 años y 1° primaria)
Un día de viaje por el museo
Un viaje en tren, la ruta son unas pocas pistas que nos indican el camino. Con la ayuda de los niño y sus ventanas mágicas recorreremos el museo en busca de historias, paisajes y texturas. Pensado especialmente para quienes visitan por primera vez un museo y quieran conocerlo a partir de un recorrido narrativo.

Posibles obras:
• Fernando Fader. La tropilla, 1907
• Antonio Berni. El Almuerzo o Domingo en la Chacra, 1945-71
• Antonio Berni. Ramona Espera, 1962
• Antonio Berni. Juanito remontando un barrilete, 1962

• Visita taller: ‘50 / ‘60


NIVEL PRIMARIO - Primer ciclo (1°, 2° y 3°)
Sentidos invertidos. La materialidad, el espacio y nuestro cuerpo (hasta junio 2020)
Un recorrido lúdico a través de producciones del siglo XX a la actualidad destinado a promover la percepción multisensorial de lo que nos rodea. ¿podemos sentir sin tocar? ¿y escuchar al mirar? Observando texturas, materiales y espacialidades, experimentaremos y reflexionaremos a partir de lo que nuestro cuerpo comunica.

Posibles obras:
• Matías Duville. Hotel Palmera (exhibición temporal)// Sala de Arte Antiguo.
• Cesáreo Bernaldo Quirós. Autorretrato, s.f.
• Libero Badii . El hombre, 1961-64/ La mujer, 1959.
• Antonio Berni. Ramona Espera, 1962// Liliana Porter. Fragmentos de Viaje,

¡Punto y coma, el que no se escondió se embroma! En busca de animales, formas y colores
Recorriendo el museo en busca de animales y formas, nos introduciremos en la comparación entre arte figurativo y abstracto/ geométrico. ¿se pueden esconder animales en el museo? ¿qué cuentan los colores y las formas?

Posibles obras:
• Nicolás García Uriburu. Delfines,
• Alicia Penalba, Sirene
• Raul Lozza. El mundo es renovado (Pintura 118) ,1978
• Jorge de la Vega. Rapiña, 1965 // Mac Entyre. Composición en verdes y azules, 1997

• Visita dialogada: ‘45
• Visita taller: 1 h ‘15


NIVEL PRIMARIO - Segundo ciclo (4°, 5°, 6°) y 1er año de SECUNDARIA
¿Qué ves cuando me ves? los rostros de la colección
Retrato, autorretrato, selfie, retrato grupal, retrato imaginario… Recorremos las salas del museo a partir del retrato como hilo conductor. Pensaremos sobres sus usos en diversos periodos y dialogaremos sobre nuestras emociones y expresiones.

Posibles obras:
• Andy Warhol. Retrato de la señora Amalia de Fortabat, 1980 // Cesáreo Bernaldo Quirós. Autorretrato, s.f.
• Máscara egipcia de momia. Fines del Período Ptolomeico, c. 100-30 a.C.
• Antonio Berni. El Almuerzo o Domingo en la Chacra, 1945-71
• Jorge de la Vega. Retrato de Eleanor Rigby, 1968

Arte y naturaleza en acción (hasta junio 2020)
A partir de obras de distintos periodos, materialidades y temáticas, reflexionaremos sobre la relación del hombre con la naturaleza, el género del paisaje, la representación del espacio, el land art, el arte de la naturaleza y con la naturaleza, etc

Posibles obras:
• Matías Duville. Hotel Palmera (exhibición temporal)// William Turner. Julieta y su Aya, 1836
• Prilidiano Pueyrredón. Los capataces, s.f.
• Luis Felipe Noé. Paisaje con naturaleza muerta, 1993. // Luis Benedit. La chalupa del Beagle, 1987.
• García Uriburu. Green Venice, 1968

• Visita dialogada: ‘45
• Visita taller: 1 h ‘15

Berni expandido (nuevo)
Recorrido que hace foco en la obra de Antonio Berni. Luego de un diálogo a partir de su producción, se pasará a la sala- taller donde experimentaremos con materialidades y técnicas vinculadas a la cerámica y la gráfica. Reinterpretaremos la obra de este artista tan visitado y reflexionaremos sobre las nuevas creaciones pensando en lo que dichas técnicas posibilitan.

Posibles obras:
• Antonio Berni. El Almuerzo o Domingo en la Chacra, 1945-71
• Antonio Berni. Ramona Espera, 1962
• Antonio Berni. Juanito remontando un barrilete, 1962..
• Antonio Berni. La difunta Correa, 1971-76

NIVEL SECUNDARIO
Cuerpos, espacios y objetos (hasta junio 2020)
A partir de una selección de obras tridimensionales re-pensaremos sobre los usos y la expansión del término escultura. Conversaremos sobre el uso político y conmemorativo, lo utilitario y decorativo, la instalación y site specific, etc.

Posibles obras:
• Marta Minujin. David fragmentándose, 1984
• Sala de Arte Antiguo: Máscara egipcia de momia. Fines del Período Ptolomeico, c. 100-30 a.C.// Figura egipcia de Hator. Imperio Nuevo, Período tardío, c. 716-330 a.C.
• Antonio Berni. La difunta Correa, 1971-76
• Matías Duville. Hotel Palmera (exhibición temporal)// Liliana Porter. Fragmentos de viaje

Arte y sociedad
Observaremos obras de arte nacional y reflexionaremos sobre sus contextos de producción, el rol de la imagen durante el proceso de construcción nacional, el arte como acción política, el uso del espacio público, el concepto de familia y su representación, etc.

Posibles obras:
• Prilidiano Pueyrredón. Los capataces, s.f. // Juan Manuel Blanes. La cautiva, c. 1880
• Marta Minujin. El Partenón de libros, 1983
• Antonio Berni. El Almuerzo o Domingo en la Chacra, 1945-71
• Oscar Bony. La familia obrera, 1968. Colección Alejandro Bengolea.

• Visita dialogada: ‘50
• Visita taller: 1 h ‘20
Berni expandido (nuevo)
Recorrido que hace foco en la obra de Antonio Berni. Luego de un diálogo a partir de su producción, se pasará a la sala- taller donde experimentaremos con materialidades y técnicas vinculadas a la cerámica y la gráfica. Reinterpretaremos la obra de este artista tan visitado y reflexionaremos sobre las nuevas creaciones pensando en lo que dichas técnicas posibilitan.

Posibles obras:
• Antonio Berni. El Almuerzo o Domingo en la Chacra, 1945-71
• Antonio Berni. Ramona Espera, 1962
• Antonio Berni. Juanito remontando un barrilete, 1962..
• Antonio Berni. La difunta Correa, 1971-76

• Visita taller: ‘90




• Las obras de los recorridos pueden ser modificadas sin previo aviso por razones de fuerza mayor.
• El cupo máximo que se recibe por visita, sin excepción, es de 25 alumnos para Nivel Inicial y de 30 alumnos para Nivel Primario y Secundario.
• Cada grupo debe estar acompañado por un docente cada 10 alumnos como mínimo.
• La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat no proveerá de transporte para la visita.
• El horario de llegada es estricto, cualquier demora será reducida del tiempo total en la Colección.
• El programa para escuelas es un recorrido guiado por nuestros educadores.
• En caso de querer un recorrido libre, el mismo se realizará fuera del programa para escuelas.
• El cupo máximo de visitas es de cuatro por institución al año.


Solicitud de visita
Reglas de visita