ENG


Jueves y Viernes a las 10.30 hs y a las 13.30 hs
Duración total aproximada:
entre 30 y 50 min. según el nivel.
Escuelas privadas: con costo.
Consulte.





ESCUELAS EN LA COLECCIÓN

Nivel Inicial, Primario y Secundario

El programa para escuelas de la Colección AMALITA invita a las alumnas y alumnos, y docentes del país a descubrir y adentrarse en el mundo del arte. “Escuelas en la Colección” tiene como fin crear una alianza duradera entre la persona, la escuela y el arte. Busca generar en la formación un pensamiento distinto y no formal a través de la práctica artística. Desmitificar el espacio museístico y el arte como un espacio alejado de la cotidianeidad, es otro de los objetivos fundamentales de este programa. Los procesos creativos intervinientes en la producción artística, su libertad, la mirada crítica, son recursos que a partir del arte enriquecen la formación en la etapa escolar.

Los docentes pueden optar entre dos modalidades de visita según sus objetivos, características del grupo, tiempos, etc:
● Visita dialogada: un recorrido para conocer el museo, intercambiar ideas y experiencias promoviendo la curiosidad y la formación de espectadores.
● Visita taller: incluye la visita dialogada más una actividad con taller en relación a los contenidos abordados durante el recorrido.



Recorridos establecidos para cada edad

  • NIVEL INICIAL
    Salas de 4, 5 años y 1° primaria


    Un día de viaje por la Colección
    Un viaje en tren, la ruta son unas pocas pistas que nos indican el camino para recorrer la Colección y descubrir sus historias, paisajes y texturas. Pensado especialmente para quienes nos visitan por primera vez y quieran tener esta experiencia a partir de un recorrido narrativo.

    Posibles obras:
    • Fernando Fader. La tropilla, 1907
    • Antonio Berni. El Almuerzo o Domingo en la Chacra, 1945-71
    • Antonio Berni. Ramona Espera, 1962
    • Antonio Berni. Juanito remontando un barrilete, 1962

    • Visita taller: ‘50 / ‘60

  • NIVEL PRIMARIO
    Primer ciclo (1°, 2° y 3°)


    Equipo de conservación: Investigación , materiales y texturas
    ¿Cómo se conservan las obras? Formaremos un gran equipo de conservación, y recorreremos la Colección para encontrar obras de distintos periodos, reconociendo sus historias, las materialidades y las diversas técnicas utilizadas.

    Posibles obras:
    • Sala de arte antiguo: Gran crátera griega de Apulia. Atribuida al pintor de Copenhague, c. 440-430 a.C.// Relieves egipcios, Dinastía XIX/XX, 1292-1075 a.C.-Dinastía VI, 2360-2195 a.C
    • Fernando Fader. La tropilla, 1907
    • Antonio Berni. Ramona Espera, 1962
    • Marcia Schvartz. Colección Bengolea (dependiendo el tiempo)

    ¡Punto y coma, el que no se escondió se embroma! En busca de animales, formas y colores
    Recorriendo la Colección en busca de animales y figuras en obras representativas del siglo XX, nos introduciremos en las nociones de arte figurativo y abstracto/geométrico. ¿Cuántas cosas pueden contarnos los colores y las formas?

    Posibles obras:
    • Nicolás García Uriburu. Delfines
    • Alicia Penalba, Sirene
    • Raul Lozza. El mundo es renovado (Pintura 118) ,1978
    • Jorge de la Vega. Rapiña, 1965 // Xul Solar. Bi-País-Gente, 1933

    • Visita dialogada: "45
    • Visita taller: 1 h "15

  • NIVEL PRIMARIO
    Segundo ciclo (4°, 5°, 6°) y 1er año de SECUNDARIA

    ¿Qué ves cuando me ves? los rostros de la colección

    Retrato, autorretrato, selfie, retrato grupal, retrato imaginario… Recorremos las salas de la Colección a partir del retrato como hilo conductor. Reflexionaremos sobre sus usos en diversos periodos y dialogaremos sobre nuestras emociones y expresiones.

    Posibles obras:
    • Andy Warhol. Retrato de la señora Amalia de Fortabat, 1980 // Cesáreo Bernaldo Quirós. Autorretrato, s.f.
    • Máscara egipcia de momia. Fines del Período Ptolomeico, c. 100-30 a.C.
    • Antonio Berni. El Almuerzo o Domingo en la Chacra, 1945-71
    • Jorge de la Vega. Retrato de Eleanor Rigby, 1968

    Arte y naturaleza en acción
    A partir de obras de distintos periodos, materialidades y temáticas, reflexionaremos sobre la relación de la humanidad con la naturaleza, el género del paisaje, la representación del espacio, el land art, el arte de la naturaleza y con la naturaleza, etc

    Posibles obras:
    • William Turner. Julieta y su Aya, 1836
    • Prilidiano Pueyrredón. Los capataces, s.f.
    • Luis Benedit. Zorro Lobo de las Islas Malvinas (DUSICYON AUSTRALIS-WARRAH), 1987.
    • García Uriburu. Green Venice, 1968

    • Visita dialogada: ‘45
    • Visita taller: 1 h ‘15

  • NIVEL SECUNDARIO

    Cuerpos, espacios y objetos (hasta junio 2020)
    A partir de una selección de obras tridimensionales re-pensaremos los usos y la expansión del término escultura. Conversaremos sobre el uso político y conmemorativo, lo utilitario y decorativo, la instalación y site specific, etc.

    Posibles obras:
    • Marta Minujin. David fragmentándose (Desde Grecia hasta el Renacimiento y hasta hoy con amor), 1984
    • Sala de Arte Antiguo: Máscara egipcia de momia. Fines del Período Ptolomeico, c. 100-30 a.C.// Figura egipcia de Hator. Imperio Nuevo, Período tardío, c. 716-330 a.C.
    • Antonio Berni. La difunta Correa, 1971-76
    • Marta Minujín. El Partenón de libros, 1983.

    Arte y sociedad
    Observaremos obras de arte nacional e indagaremos sobre sus contextos de producción, el rol de la imagen durante el proceso de construcción nacional, el arte como acción política, el uso del espacio público, el concepto de familia y su representación, etc.

    Posibles obras:
    • Prilidiano Pueyrredón. Los capataces, s.f. // Juan Manuel Blanes. La cautiva, c. 1880
    • Marta Minujin. El Partenón de libros, 1983
    • Antonio Berni. El Almuerzo o Domingo en la Chacra, 1945-71
    • Oscar Bony. La familia obrera, 1968. Colección Alejandro Bengolea

    • Visita dialogada: ‘50
    • Visita taller: 1 h ‘20

    Identidades y estereotipos
    Reflexionaremos sobre los pre conceptos y/o estereotipos vinculados al arte y al rol del artista . ¿Existen técnicas, disciplinas y temáticas más valoradas que otras? ¿Qué vínculos podemos establecer con otros aspectos de nuestras vidas? Trabajaremos con obras y artistas que nos inviten a pensar la diversidad y las formas que puede tomar la expresión identitaria.

    Posibles obras:
    • Exposición temporaria “El arte es un misterio” (Durante Septiembre-Octubre)
    • Marta Minujín. David fragmentándose (Desde Grecia hasta el Renacimiento y hasta hoy con amor), 1984
    • Omar Schiliro. Sin título (Amor). Tríptico Salud, Dinero y Amor, 1993
    • Pablo Suárez. Previsible destino del Pretty Boy González, 1997
    • Alejandro Kuropatwa. Cactus, 2002

    • Visita dialogada: ‘50
    • Visita taller: 1 h ‘20



  • • Las obras de los recorridos pueden ser modificadas sin previo aviso por razones de fuerza mayor.
  • • El cupo máximo que se recibe por visita, sin excepción, es de 25 alumnos para Nivel Inicial y de 30 alumnos para Nivel Primario y Secundario.
  • • Cada grupo debe estar acompañado por un docente cada 10 alumnos como mínimo.
  • • La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat no proveerá de transporte para la visita.
  • • El horario de llegada es estricto, cualquier demora será reducida del tiempo total en la Colección.
  • • El programa para escuelas es un recorrido guiado por nuestros educadores.
  • • En caso de querer un recorrido libre, el mismo se realizará fuera del programa para escuelas.
  • • El cupo máximo de visitas es de cuatro por institución al año.